Next Stop “Equilibrium”

Bienvenidos al futuro. Un futuro perfecto, que podríamos asemejar al que encontramos en “Un mundo feliz”, novela de Aldous Huxley (Lectura obligatoria en bachiller… ¡Cómo lo odio!). Un futuro en el que la prosperidad de la humanidad está asegurada, contra todo pronóstico. Porque en un futuro cercano (de una forma atemporal, ya que contiene trazos futuristas y también algunos ya del pasado), todo es diferente.

Siendo objetivos… ¿cuál es la causa de las infinitas desgracias que afligen al individuo, día tras día, durante toda su vida?

¿La pobreza? ¿El hambre? ¿Las guerras? En ‘Equilibrium’, todos estos males son solo las consecuencias de una misma enfermedad: las emociones.

Suprímelas entonces. Suprime las diferencias. Convierte al individuo en un ser de la comunidad, idéntico a los que le rodean. Todos giran sobre lo mismo, todos necesitan lo mismo.
Nadie necesita más de lo que hay, nadie rompe las reglas. Y todos viven en paz.

Así lo proclama el Padre, instaurador del nuevo orden. Y así lo harán cumplir sus más devotos siervos, los Clérigos.

Pero vayamos por partes.

¿Cómo se suprimen las emociones? Con una dosis periódica de un compuesto llamado Prozium. Todos portan un dispositivo que recuerda al buen ciudadano de Libria, Estado en el que viven, la dosis a tomar. Si alguien abandona el tratamiento… Bueno. Digamos que tarde o temprano destacará. Ofensores de los sentidos, son llamados.

¿Quienes son los Clérigos? Los Clérigos del Tetragrammaton. Entrenados en las artes marciales Gun Katas, que combinadas con armas de fuego, los convierte en auténticas máquinas de matar. Frías, letales y veloces. Además de vigilar al ciudadano, para protegerlo de sus emociones, se aventuran en los exteriores de Libria. ¿Para qué? Para destruir aquello que pudiera exaltar la imaginación, los sentimientos y la creatividad en un individuo que haya abandonado las dosis. Un auténtico exterminio de todas las artes conocidas.

Todo esto acompañado con una ambientación y simbología semejantes a la que encontramos en el nazismo. Especialmente en las vestimentas. Buen gusto para vestir no les faltaba, todo hay que reconocerlo.

El concepto me encanta. Por lo que he leído, es una película de culto en el cine de ciencia ficción. Aunque como todo, tiene sus defectos.

Esta sociedad que se mantiene en Libria, se sustenta en una paz difícil de quebrar. No hay estímulos, los sentimientos, aunque sean vistos en otros, son ignorados gracias al Prozium. Incluso los niños reportan haber visto arranques de emoción. Pero, como el título indica, los Clérigos se mueven por algo más que el afán de la paz. En varias ocasiones se alude a la fe del Clérigo para cumplir las órdenes del Padre. ¿Y acaso la fe no es un sentimiento? ¿Cómo tiene cabida en esa sociedad, con ese nombre?

Extrañas situaciones, la verdad…

Wait… WHAT??

Más aún, cuando nuestro protagonista, el cabeza de los Clérigos, en su búsqueda por exterminar cualquier vestigio de humanidad… acaba renunciando al Prozium. El contacto con una superficie extraña le produce escalofríos, la luz del sol a través de las gotas de agua le perturba, las pesadillas sobre lo que ha hecho y ha permitido que se haga le persiguen. Es como volver a nacer.

Y mayor es esa sensación cuando… cae enamorado de una mujer, Mary. Amante de otro Clérigo al que tuvo que ejecutar él mismo. Su condena, como ofensora de los sentidos, es una incineración que se lleva a cabo como si de un ser infecto se tratara. La observa en sus últimos segundos, ese acto que encierra una crueldad que encendió mi ira. Hacia el sistema, hacia el Padre, hacia la deshumanización.

Es entonces cuando decide alzarse definitivamente contra el orden que reina en Libria. Como el clérigo más poderoso y mejor entrenado, entra en contacto con una resistencia escondido en los subterráneos para destruir al líder. Allí se encuentran humanos que son capaces de sentir, y que esconden obras para la imaginación. Para derrotar a estas fuerzas de la ley, es traiciona a su compañero (que intentó detenerle mostrando gran furia. ¿Y su dosis de Prozium, señor?). Pasa por encima de cualquier cadáver, en un espectáculo muy inverosímil de combate, pero terriblemente cautivador. Es imposible separar la vista del mismo, es espectacular. Eso sí, el señor Preston no recibe una sola herida, ni un rasguño. Y con un pelo inamovible.

En resumen, después de este gran tocho que habéis leído:
Acción en pequeñas dosis, pero intensas. Fantasmadas en la mayoría de las ocasiones, pero sorprendentes. Una ambientación genial. Personajes que reciben rápidamente nuestras emociones. Tal vez suceda algo similar, cuando la ira os llene porque el personaje no puede impedir las injusticias que se dan, llegando quizás segundos tarde a evitar algo terrible.

La considero una ciencia ficción suave, pero muy adictiva. Es una realidad alternativa que no se nos vuelve tan lejana, casi posible en la actualidad. Como ‘1984’ o ‘Un mundo feliz’, son advertencias, no el ejemplo a seguir.
Fantástica para ver una tarde, si tenemos ganas de epicismo.

Y no, no dejaré trailer porque cuenta toda la película. ¡A disfrutar!

Roleando ‘Equilibrium’:

La trama de la película ya te entrega algunas ideas. Ser un miembro de la resistencia que lucha contra el nuevo orden del Padre. Un Clérigo que renuncia a esa maldita droga para ver la realidad, toda una paleta de colores que las emociones dan a la vida. Seguir los pasos de Preston, al fin y al cabo.

Pero yo propongo algo diferente. ¿Por qué no luchar a favor del Padre? Ser uno de los pioneros en el nuevo orden, luchar por establecer esa nueva forma de vida. Para una aventura corta, en la que disfrutar de grandes habilidades que tienen los Clérigos. Ser un Maestro del Gun Katas, buscando a alguno de tus discípulos que se deje llevar por sus sentimientos. Muchas veces se puede disfrutar siendo el villano, y triunfar en ocasiones.

Puede resultar muy lineal, pero si queremos pasar una buena tarde jugando, esto puede ser perfecto.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 21 junio, 2014 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Mi primer contacto con Equilibrium fue gracias a ¿dos? artículos del E-Zine No Solo Rol (embrión de la editorial del mismo nombre) que lo adaptaban mecánica ¿y ambientalmente? al, idóneo, Feng Shui.

    Tarde mas de un año en conseguirlo. Se trataba de un ripeo de calidad cuestionable con subtitulos no muy afortunados, pero que permitía apreciar su preciosismo plástico y las afortunadas referencias a clásicos de la literatura y el cine distopico.

    Aunque la acción se desarrolla de una atractiva forma que, injustamente en mi opinión, se suele relacionar con Matrix en realidad resulta muy plausible. Especialmente durante la primera mitad del metraje asistimos a una demostración casi académica de como aplicar la doctrinas de tiro dirigido planteadas originalmente por William Fairbairn en los años ´20 del pasado siglo. Expuesta, eso si, en las condiciones mas optimas para su desarrollo. Unas en las que la concentración del tirador (gracias al Prozium) seria absoluta.

    Desgraciadamente Wimmer abandonaría ese cuidado desarrollo, narrativo y documental, en post de un espectáculo mas vació y artificioso con Ultraviolet.

  2. Yo visto un avance alguna vez, pero me dijeron que era una copia de Matrix, así que aunque me gustó, no lo vi, pero en ese entonces no conocía a Christian Bale, ahora que lo veo, recuerdo a Batman y me dan ganas de ver esta película.. 😀
    Ulttaviolet me gustó y no me gustó..

    Excelente post..

  3. Ya he visto la película..
    y mi hermano se percató de también de la rabia que sintió el que resultó ser “el padre” XD

    • Son detalles curiosos, que pueden ser fallos o propias grietas en la historia de la película.
      Dudo que lleguemos a saberlo, pero podemos soñar e imaginar miles de posibilidades.

      seeU!

  1. Pingback: Next Stop “Divergent” (2014) | Next Stop!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: