Primer contacto: Hombre Lobo (Edad Oscura)

En una lluviosa tarde de febrero, nos reunimos unos jugadores poco habituales entre nosotros para comenzar una partida de Hombre Lobo (Edad Oscura).
Un comienzo bastante espontáneo, inesperado. Nos sumergimos para probar este juego de Mundo de Tinieblas todavía desconocido para mí, y poco a poco voy ampliando horizontes.

Y este post será una opinión de lo poco que conozco ya del juego, sin tener el libro en mis manos siquiera, para dar a conocer mis impresiones.
Mis pensamientos, que no son pocos a medida que descubro más misterios de los Garou.

Guiados por Joganth, nuestro máster, nos adentramos en la mente del lobo.

Primero y antes de nada, comentar lo curioso que me resultó el hecho de que Hombre Lobo (Edad Oscura) sea algo parecido a un suplemento que se combina con el manual de Vampiro: Edad Oscura.
La información que encontramos en el libro de los Cainitas ya parece suficiente para poder jugar, aunque parezca mentira.

Porque sinceramente, tras probar otros juegos de MdT, probar Hombre Lobo fue una experiencia parecida a conocer los textos y la filosofía de Nietzsche: olvida todo lo que creíste entender y aprender, porque es mentira.

Estas criaturas rompen con todo el orden establecido, que más o menos encaja en el puzzle a medida que comprendes la metatrama de los otros juegos, creando su propio orden.
¿La historia que cuentan los Demonios?
¿La caída de los ángeles, su sacrificio? ¿Caín? ¿Quién es ese?

Era necesario para mí introducir este meme…

Gaia es Madre Tierra , creadora de todo lo que hay (¡Pocahontas!). Junto con las otras fuerzas del universo, conviven (o lo hacían) y todo fluye. A pesar del choque inicial me resulta fascinante, y enumerando:

La Tejedora. Donde me es fácil imaginarse a arañas plateadas, casi incorpóreas, que se mueven en un plano intermedio, tejiendo el orden, la razón, la lógica.
Todo lo que vemos en la actualidad, urbe, estructura, es creación de la Araña.

El Caos. Destructor de la obra de la Tejedora, como bien explica su nombre.
Creatividad, energía… La fuerza opuesta a la anterior.

El Wyrm. La tercera y última fuerza. ¿Cómo la llamamos? Simple y llanamente: destrucción.
Hizo de equilibrio en su día entre el Caos y la Tejedora, pero llegó el terrible día en que el Wyrm comenzó a consumirlo todo. Nadie sabe por qué exactamente esa fuerza se volvió en contra de todo y de todos, pero mi teoría preferida es que el Wyrm enloqueció cuando la Tejedora intentó darle un orden a su naturaleza.

Los Garou, y otras criaturas del mito que cruzan al hombre con varios tipos de bestias, surgieron para proteger la obra de Gaia. En comunión con los espíritus, luchan hoy por una guerra más que perdida. Su propósito es destruir al Wyrm y a los agentes del mismo, no importa si el precio a pagar es la misma vida.

¿Quienes son los agentes del Wyrm? Aquí es donde yo empecé a reírme de buena gana.
Creo que, a excepción de los Changeling, los agentes del Wyrm son… TODOS.
Apenas hay criatura contra la que no se alcen en batalla.

Son criaturas sumamente peligrosas y demasiado independientes (por si no quedaba claro ya). Cualquier intento de crossover (que también es una locura, admito) se hace bastante complicado si seguimos con las directrices de este juego.

También me gustaría marcar otro detalle. Y que aunque obviamente depende de ti, de cómo crees al personaje, en fin… Nadie me advirtió de la necesidad de comprar un cubo. Un cubo para lanzar todos los dados que se necesitan una vez has alcanzado la forma Crinos. Si logras impactar en tu oponente/enemigo (aunque lo realmente difícil es fallar), prepárate a tirar dados y dados de fuerza. Como decirlo…

Hombre Lobo me parece la expresión máxima del saja-raja, aunque no necesitan armas.

Como contrapartida a esto último diré que el sistema de evolución de personaje me parece bastante equilibrado. Las acciones del personaje, y en este juego más que nunca, son las que definen su progreso.
Su valor, honorabilidad o sabiduría son observadas por los espíritus, y son ellos los que glorifican tus aventuras para el conocimiento y reconocimiento de la manada.

Para los curiosos, mi primer personaje es un Roehuesos Ragabash, que no acaba de aceptar el hecho de ser obligado a luchar una guerra que no siente suya.
Veremos cómo acaba nuestra historia.

Ha sido una experiencia diferente, nueva.
Y aunque no me termine de encajar todo, estoy disfrutando de la aventura. En caso de que se quedara en una aventura corta, de algunas sesiones… Tal vez mi personaje huyese, aunque fuera un paria que no pudiese volver a mezclarse con los humanos.

Abriendo una pregunta a los lectores que lleguen hasta aquí… ¿sería posible? ¿En qué podría resultar?
Gracias a todos por leer, espero que disfrutarais del desvarío y que comentéis opiniones o cualquier otro pensamiento. Encantada y agradecida lo leeré.

seeU!

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 20 marzo, 2014 en Partidas y otros experimentos, Rol y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Es que la linea de edad oscura: vampiro (vampiro: edad oscura, refiere a la segunda anterior, esta que citas es posterior a mascarada) efectivamente como dices se asienta en un basico, el de vampiro, que son las reglas genericas, y de los vampiros, y luego ya los otros juegos en su (semi)manual de tapa blanda te meten las reglas de esas criaturas, sobre el consenso basico del sistema presentado en edad oscura: vampiro. Es un poco como lo que hicieron con requiem, un libro base, mas el de criatura, con la diferencia de que aqui el libro base, es a su vez el de vampiros.

    Tienes que probar Edad Oscura: Hadas, y volverás a sentir eso de “lo que sabia antes es mentira”, y si coges “la deuda del diablo” (demonios en edad oscura) pues un poco lo mismo, cada juego te vende su rollito.

  2. Me alegro de que te esté gustando. Aunque mi favorito del Mundo de Tinieblas sea Demonio: La Caida, los juegos de Edad Oscura tienen todos un puntito importante en mi corazón.

    Cuando leí Edad Oscura: Hombre Lobo, lo que más me sorprendió fue la importancia del mundo social del Garou. El renombre, la relación con la manada y el clan, los rangos y cargos, los totems y demás espíritus….

    Respecto a la pregunta que lanzas al aire…como tu Narrador no puedo contestarte, pero asegúrate de volver a preguntarme cuando terminemos la partida 🙂

Responder

