Next Stop “Gravity”

Llegados a un punto decidí sentarme a disfrutar de “GRAVITY”, la última película de Alfonso Cuarón. Este director ya nos deleitó en su momento con una historia trágica en “Los hijos de los hombres” (2006).

Y, en fin… Con esta nueva película, no iba a ser diferente.

Si no la has visto, puedes seguir leyendo algunas líneas más. Para aconsejar verla con calma, paciencia y en un entorno adecuado.
A oscuras, en silencio y demás. Prepárate para una aventura espacial poco común.

A grandes rasgos, podría hacer un muy breve resumen diciendo:

¿Cómo sobrevivir en el espacio?

En los primeros momentos de la película, sobre fondo negro, se exponen las condiciones en las que habitan los astronautas. Para después finalizar con un muy obvio pero siniestro:

Life in space is impossible

Bien, buen comienzo. Para calentar motores y concienciarnos desde el minuto 0.
Así pues, comienza la película, en la que tendremos como protagonista a la doctora Ryan Stone… Una astronauta que podría ser llamada novata, en compañía de la tripulación. En especial, con el piloto Matthew Kowalsky. Juntos en el exterior mientras llevan a cabo la reparación de un satélite.
Y aunque podríamos decir que existe una curiosa química entre ellos, no tendremos tiempo para ver su desarrollo.

En un momento ficticio de la historia de la humanidad (menos mal), Rusia envía un misil que impacta contra un satélite en órbita. Los restos comienzan a volar a toda velocidad por el espacio, sin cruzarse en su camino.
Por el momento.

Reacción en cadena, he ahí la clave. Restos de satélite que impactan contra otros satélites, y que acaban poniendo a la tripulación del Explorer en peligro.
Todo se precipita de una manera espectacular y agobiante a la vez en cuanto te das cuenta de la gravedad de la situación. Y con un acertado enfoque de cámaras, comienzas a sentirte muy dentro de la historia.

Nada como ver como la doctora Stone gira sin control en el espacio, alejandose de la tierra, enfocando hacia su cara. El giro de su cuerpo, viendo que el planeta azul queda cada vez más lejos… Es difícil no plantearse qué haría cada uno cuando ve esas imágenes.

Pero Kowalsky decide jugar una carta para salvar a Stone. Aunque la situación está demasiado extrema como para tener serias esperanzas de un buen final para los personajes.

Se pierden las comunicaciones, la nave Explorer ha quedado imposibilitada, el oxígeno se agota, al igual que el combustible para el propulsor.
Condiciones extremas. Prepárate para la tensión y la frustración a lo largo de esta hora y media de película.

Lo que me sorprende y a la vez me dejó perpleja fue el silencio.
También obvio, realista. Cada impacto que se produce en el vacío no produce sonido alguno. Quizás demasiado acostumbrada a películas de ciencia ficción, o aventura espacial en la que disparos láser de naves restallan como una tormenta.

Y hay otros muchos detalles que remarcar.
Estos dos personajes no son héroes. Son víctimas de una de las experiencias más horribles y traumáticas que puedan ser vividas. Con historias y vidas normales, que podría ser cualquiera de nosotros.
Admirables por su tesón y por unas terribles ganas de vivir.

Como parte negativa, que en mi opinión es mínima pues nos estamos enfrentando a una historia realista, son los cambios de ritmo. Los momentos de acción son muy reducidos y espaciados en el transcurso de la película.
Pero es que no hay otra cosa en el espacio: quietud, tranquilidad. Nada fuera de lo común, nada reprochable en ese aspecto.

Lo que no podemos olvidar, sin duda, es la música.
Muchas veces una película de terror, de drama o de una temática determinada no sería tal sin la música apropiada. Pues esta banda sonora cumple con su propósito y todavía más.

Espero que disfrutéis de esta historia. Disfrutad de la película y su final, que me niego a contar aquí. Sorprende y no deja indiferente.
Para mí, una obra maestra, un auténtico placer que no debería ser negado a nadie. En particular para mi disfrute, ver la magnífica actuación de Sandra Bullock, una de mis actrices favoritas.

Aconsejo precaución al ver el trailer. Contiene muchos spoilers (esa fea costumbre que están tomando algunos individuos/entes), y no es totalmente fiel al contenido de la película.

Roleando “GRAVITY”:

Dejando aparte el hecho de que los guionistas, que no son otros que el director, Alfonso Cuarón, y su hermano Jonás, bien podrían haber adquirido sus conocimientos del mismo “Manual del Máster Cabrón”, hay aspectos interesantes que pueden ser llevados a la película.

Esta película nos acerca mucho a los procedimientos, a la vida que se desarrolla en el espacio. De una manera sencilla, impactante, y sin entrar en demasiado tecnicismo.
Si nos basamos en la historia, imagino que serán partidas cortas. One Shot, o algo por el estilo. Concisas, veloces, dinámicas. Ideales para estar una tarde de rol.
También puede ampliar nuestra documentación sobre juegos de ciencia ficción. En mi caso, amplía mi material para EXO 3464.

La BSO es ideal para ambientar sesiones, no precisamente de esta temática.
Es, en muchos sentidos, un magnífico recurso y un turbo para nuestra imaginación.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 24 febrero, 2014 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. ” ver la magnífica actuación de Sandra Bullock, una de mis actrices favoritas.”

    Y vista la película, que como a ti ME ENCANTÓ, creo que en la anterior cita reside la culpa de que por ahí mucha gente critíque y hable mal de esta película. Porque no les gusta
    Sandra Bullock. Seguramente por ese falso purismo y “soy super cinéfilo entendio” que tan alto calado tiene en ciertos sectores. Y juzgar toda la obra de un personaje por uno o dos papeles. Tener la mente un poco cerradita.

    En cualquier caso, me encanta Sandra. Y… ay omah que ricah (alguien tenía que decirlo xDDDD). Y hace genial su papel en la peli 🙂

    Otra de las razones de la crítica ya la cuentas aquí: el silencio, los cambios de ritmo… el que no haya “demasiada acción”. Pero lo cierto es que la película está genial tal cual. Simplemente, es “realista”. Podrían haber metido hombrecillos verdes para dar más acción y que alguno que otro se quedara más contento, pero entonces sería otra película :p

  1. Pingback: Cine y televisión. The Freak Times 47 | The Freak Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: