[Carrusel Bloguero] El mundo que nos rodea

Y la ciudad parecía oscurecerse a cada paso que se daba sobre ella.

Bienvenidos de nuevo todos los lectores al Carrusel Bloguero de los Juegos de Rol, de El Rol de Siempre Online. Tomen asiento y disfruten de la lectura. Recordad que cualquiera puede participar en este Carrusel, proponer un tema y trabajar sobre él dando a conocer su propuesta en este documento.

Todos los jugadores ponemos mucho esmero en nuestros personajes. Sus cualidades, sus defectos. Los rasgos que los definen y que marcarán sus decisiones en los momentos más decisivos. Pero claro… ¿qué sería de ese personaje si no se moviese por un mundo en constante cambio? Absolutamente nada. Y por eso, planteo este tema.

¿Cómo es ese mundo?


Podemos plantearnos varias cuestiones para nuestros escenarios. ¿Es un escenario fantástico, imaginario? En ese caso, todo partirá de nuestra imaginación, lo cual puede suponer un arduo trabajo. ¿Está ambientado en nuestro propio mundo, real? Si es así, ¿gira con él? Las noticias, los sucesos, encuentros, eventos… Podrían afectar a la aventura o partida de un modo decisivo, o simplemente podría ser una herramienta para ello.

Si es el mundo real, ¿qué hizo decantarse por una versión alternativa, paralela? Eso nos deja una gran libertad para crear nuestro mundo, para hacer los cambios que se nos antojen sin problemas. Para aumentar el misterio, el Narrador puede no declarar el momento en que se pasa de un mundo real a una versión paralela de este.

Tenemos la (des)ventaja de vivir en un mundo con unos avances tecnológicos que avanzan a mayor velocidad de lo que algunos quisieran, por lo que no nos es difícil saltar a un escenario futurista, dependiendo de nuestra ambición. Fantasía épica y derivados, tenemos libros y libros de consulta, nuestros propios orígenes.

Todo es cuestión de gustos, por supuesto, y debemos proceder como más cómodo nos resulte. Se trata de pasar un buen rato entre amigos (o víctimas desconocidas) después de todo.

¿Giran los sucesos alrededor de los personajes? ¿O son encuentros casuales, que se desarrollan por los pasos que marcan los jugadores?

En el primer caso, todo es más sencillo. La base del mundo, la esencia, debe de estar clara. El resto es cuestión de encuentros desafortunados, misiones… Dejar volar la imaginación.

En el segundo, podríamos empezar a hablar de lo que se llama un Sandbox. Un sandbox es un escenario abierto en el que el jugador tiene que moverse por su propio pie para conseguir sus metas y objetivos. Un buen ejemplo, sería literalmente una ciudad contemporánea. Los eventos se suceden, pero pueden llegar a ellos o no, afectarlos o quizás no.

También hay que tener en cuenta, que no es malo basarnos en sucesos reales. Por muy parecido que pueda ser en un principio, trajabando sobre la idea, matizandola y personalizandola, podemos crear algo totalmente nuevo y sorprendente para nuestra mesa de juego, ya sea en el papel del jugador o del narrador.

Planteo este tema para conocer otros mundos, para que los directores de la Rolesfera cuenten cómo funcionan vuestros mundos. Opiniones, consejos, versiones, mejoras. Campo libre para la participación.
¡Carrusel en marcha, a escribir!

SeeU!

Participantes

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 1 febrero, 2014 en Rol y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Mi respetuosa salutación.

    Espero queu el artículo que he escrito entre dentro del concepto aceptable.

    http://espadanegra.net/index.php?seccion=vt&asu=6652

    • Una contribución totalmente válida y aceptable, como debiera ser cualquier opinión ^^
      Me gustan esos métodos de implicación en la historia, aportan variedad y soluciones varias que son fácilmente aplicables.
      Y en alguno de ellos alcanzaremos la comodidad y la satisfacción en las partidas, eso seguro.

      Gracias por participar ^^
      seeU!

  1. Pingback: Carrusel bloguero 45 | The Freak Times

  2. Pingback: Carrusel bloguero. The Freak Times 47 | The Freak Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: