Next Stop “S. Darko”

Si en el pasado me dediqué a reseñar la obra magna que es “Donnie Darko”, ahora toca reseñar la corrupción de la misma. Y se hace realidad en su secuela, “S. Darko”.

Puedes parar ahora y ahorrarte una malísima historia, y también spoilers de “Donnie Darko”. Tras esta sinopsis extensa y terrible que no voy a colgar, me dedico a resumir lo ocurrido.
Samantha Darko, la hermana pequeña de Donnie, queda perdida tras la muerte de su hermano. Su familia se destruye, tras sufrir tal pérdida. Así que decide, ya con 18 años hacer carretera con su amiga, Corie, al más puro estilo “On the Road”.

Y aquí comienza el horror. Quienes se atrevan a verla verán suceder ante sus ojos la más pura y asquerosa mezcla de tópicos de película norteamericana.
Un coche averiado cerca de un pueblo de mala muerte en el desierto, Conejo Ville.

Guaperas las recoge en su flamante coche, de camino al pueblecito, y un terrible misterio.
Ese misterio se concentra casi por completo en un muchacho, Justin Sparrow. ¿Sparrow, dices? ¿Sparrow, como Abuela Muerte en “Donnie Darko”? Pues sí, efectivamente. Un nexo totalmente innecesario, pero que representa solo el principio.

¡No se te ocurra ver la película!

Samantha Darko, al conocer al joven Sparrow manifiesta un avatar de sí misma que predice el fin del mundo para él. Una especie de novia tétrica, que parece haber salido de una fiesta de Halloween. Vale, Frank también surge de ahí, pero… No tiene ningún sentido.

Todo el mundo sabe que Samantha es una chica rara, y también sabe que esconde algo terrrible de su pasado. Por eso, cuando todo lo extraño comienza a suceder, llegan a la conclusión de:

Tiene que haber una conexión entre ella y lo que pasó con su hermano…

Mientras tanto, Corie sufre de un trastorno de personalidad. Quiere fugarse, quiere quedarse. Adora a Samantha, o la odia a muerte. Aunque claro, cuando Samantha muere por primera vez (sí, leíste bien: por primera vez), parece haber perdido al amor de su vida.

Y cuando esto sucede, más locura.
Resulta que cualquier persona, por descabellada que pueda resultar la idea, puede ver vectores. Todo el mundo tiene acceso a portales, a agujeros de gusano. Cualquier persona puede ver los avatares de esas personas muertas, como era Frank.
Corie encuentra a otro avatar, de un niño, que es una subtrama de la película. Y a la muchacha se le ocurre propiciar la siguiente situación:

– ¿Por qué no puedo tocarte? – preguntó Corie, temblorosa, casi paralizada por el miedo. Y con una mano extendida, tocando una superficie invisible que separaba al pequeño de ella.
Y con una voz metálica, profuna y horripitante, se le responde:

– Porque entonces, explotaríamos…

Y entonces terminas de levantarte del sillón a dedicarte a otra cosa más productiva e interesante. Pero yo continué, resistiendome a dejar una película a medias.

Cuando nos acercamos al final, podemos ver que se acerca el fin del mundo. Cuando terminé de ver “Donnie Darko” entendí que se acercaba el fin para el chico, no para la humanidad.
Pero en este caso no. En esta ocasión, empieza a caer fuego del cielo. Puede evitarse de la misma forma, mediante un sacrificio… Pero ¿alguien puede explicarme a cuento de qué cae fuego del cielo?
¿Por qué en la película acaba surgiendo una extraña trama de terror barato/ciencia ficción?

Interpretaciones poco creíbles no, lo siguiente.
Tramas que se quedan colgadas, casi en su totalidad. Los personajes actúan sin sentido alguno, y también les suceden cosas sin sentido. Todo el mundo esconde malas intenciones. No hay un ápice de bondad en el lugar. El mal existe en las personas, pero el mundo real no es así.

Para mí, a todas luces, se quiso coger la gloria y la reputación de la historia anterior, para sacar provecho. Quizás querían convertirla en una especie de saga, inventar nuevas historias.

Ya de por sí sería difícil. Al fin y al cabo, nos encontramos con el mismo final.
Pero podrían haber hecho algo bueno, en vez de esto. Han corrompido la historia, el sentido de la misma, sus misterios. A cada minuto que pasaba sentía la necesidad de levantarme del sillón.

¿Me permitís un consejo? No la veáis. Podéis ahorraros el sufrimiento.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 17 enero, 2014 en Cine, Next Stop y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Ahora me han entrado ganas de verla mira tu por donde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: