Next Stop “The Hunger Games: Catching Fire”

Por fin, por fin, vuelvo a las reseñas de cine.
Después del mes de descanso que ha estado repleto de mil cosas y de ninguna. Pero ha llegado la hora de volver.

El jueves 28 de noviembre, acompañada de mi compañera de aventuras @noodle8, acudí al cine para ver “The Hunger Games: Catching Fire”. Una vez que había pasado la fiebre de fanboys/fangirls y acudía a verla un público más calmado, más sereno, por así decirlo.

Y cuando por fin llegaron los créditos finales, solo me faltó levantarme para aplaudir.

Técnica para ir al cine número uno: llegar a la sala con sin expectativa alguna. Así me aseguro de disfrutarla de principio a fin. Y la verdad es que ha sido maravillosa.

Como adaptación al cine, ha cumplido mucho, muchísimo.
Y ha sido una mejora muy grande con respecto a la primera película. Y en sí misma, también es una película muy buena, olvidando que es una adaptación.

Cuando me leí el libro, antes de empezar con la acción, había ocasiones en las que se hacía pesado. Aquí han conseguido ir al grano, sin dejar atrás el ambiente opresor, desesperado.
Una historia veloz, sin pausa.

Y Katniss, al contrario que la neutral y casi impasible muchacha en la parte anterior, aquí muestra mucha más soltura, humanidad.
Para mí, ha sido una evolución por parte de la actriz, y también del personaje. Al igual que los que permanecen. Ningún personaje es estático. Todos han cambiado con el paso del tiempo.

En esta película… En fin. Si eres un poco sensible, o empatizas con los personajes un poquito, puedes probar a llevarte un poquete de pañuelos al cine, para lágrimas y otras demostraciones de la tristeza en el ser humano. Obviamente, hay muchas emociones envueltas ligadas a la historia. Revolución, esperanza, odio, cambio, etc. Pero esta vez iría dirigido a los personajes. Personajes que resultan tremendamente entrañables a medida que los conoces. Las caracterizaciones han sido geniales, y aunque la presencia en las escenas sea escasa, no es un factor limitante.
Si sumamos el cariño que les tomamos con la crueldad expuesta (mayor a la que recuerdo en el libro).

¡Y sí, por fin! Ver los ghettos que en realidad son los Distritos en todas sus variedades está muy bien, pero también hay hambre de conocer lo que ha sido de las clases altas, el poder político y el lugar en el que ellos viven.
Aunque escenas puntuales, puede verse un poco más del Capitolio en todo su esplendor. Poderoso, imponente, aterrorizador.

Hay un detalle en el libro, un detalle muy interesante. En el primer encuentro, cara a cara, de Katniss con el Presidente Snow, ella capta algo. Capta el olor a sangre que proviene de la boca de Snow, debido a algunas heridas que tiene. La pregunta era… ¿cómo reflejas un olor en una película? No se puede, así que la solución ha sido un movimiento elegante.
Un brindis, en el que Snow participa. Y el champán que sobra queda mezclado con la sangre de su boca.
Es una nimiedad, comparado con otros detalles, pero a mí me ha encantado.

Y después de conocer lo que serían impresiones acerca de la introducción, llega la acción por circunstancias varias. Personas que ya se han ganado la libertad de morir en una relativa paz, acosadas por las pesadillas de haber matado a otros niños iguales que ellos, son llamadas de nuevo a la Arena. Una Arena más cruel, más peligrosa, más cambiante. Pero terriblemente emocionante.

– Tic, toc, this is a clock
+ … ¿Qué has dicho?
– Nada, olvida mis palabras… – Insertar risa malvada y terrible –

Aunque por desgracia, hay detalles que faltan, historias, trasfondos, que le dan vida. Por supuesto, sería muy difícil integrar toda una novela, por dinámica que sea, en una película.

Y por supuesto, igual que en el libro, el final más intrigante que puedas imaginar. Y el rage consecuente, por supuesto. Para aquellos que ya la han visto, espero que la disfrutasen tanto como yo. Y para los que todavía no se han animado… ¿¿a qué esperáis??

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 13 diciembre, 2013 en Cine, Next Stop y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: