Next Stop “Caníbal”

Una historia de amor

Todos nos volvimos locos con la Fiesta del Cine. Pero locos de locos. Colas que daban la vuelta al centro comercial para entrar al cine solo por 2,90… Y tras una hora de espera, al final llegamos. ¿Para ver qué? Una de las películas más extrañas que haya contemplado jamás…

Sinopsis:

Caníbal narra la historia de Carlos, el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Su vida es el trabajo y comer. Pero no cualquier cosa. Carlos es Caníbal. Se alimenta de mujeres. Turistas, forasteras, desconocidas con las que no tiene ningún vínculo emocional. Pero todo eso cambia el día que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, desaparecida días atrás. La hermana se llama Alexandra, trabajaba como masajista… y era vecina de Carlos. Nina está desesperada y necesita ayuda. Carlos es su única esperanza.

Pues bien, tras los largos minutos de agradecimientos a todos los organismos, corporaciones y grupos que han colaborado en la película, pasaremos otros largos minutos observando en total silencio cómo unos viajeros repostan en una gasolinera desierta. Desde la distancia. Con tranquilidad.

Cuando nos damos cuenta la cámara está en un coche que comienza a seguir a esos viajeros. Y eso es algo que no falta en “Caníbal”: cámaras en el coche. Que es apasionante para aquellos profanos en la conducción, le da un toque muy personal, pero llegados a un punto cansa.

Volviendo a Carlos. Un tipo normal, atractivo, elegante, educado. El vecino perfecto. Cuya perdición son las mujeres, por las que cae en un profundo deseo, que lo llevará a matarlas.
Bastan miradas para que se descontrole su deseo. Que lejos de ser precipitado, inconsciente y alocado… Tiene una escalofriante frialdad. Paciencia y dedicación, son los rasgos que abundan en Carlos. No durará en aguardar durante horas con tal de conseguir su objetivo.

Es una escena que realmente logró hacerme estremecer. Por la sangre fría y la paciencia que es capaz de mostrar el ser humano durante horas, tras súplicas y llanto, cuando es capaz de percatarse de su crueldad. Esa escena y otra en particular, en la que una velada pero intensa violencia física, que también hacen temblar.

La historia de amor… En fin. Yo no lo llamaría amor. Fascinación, curiosidad. Dos personajes que se atraen pero que no son lo suficiente valientes como para dar un paso. O quizás prefieran esa quietud. Todo ello con la lentitud propia de la película, que a veces se hace insoportable.
Pero esa lentitud desaparece de golpe cuando se acerca la media hora del final. Parece que al director le entró prisa por acabar, ya que se le acababa el largometraje.

La trama, el secreto, el horror… es desvelado de una forma bruta, tosca, cómica. Irreal, no hay otra palabra. Eso sí, la reacción externa es la más humana que haya contemplado.
Provocó risas en toda la sala, pero expectación a la vez.
Hasta que finalmente todo se desborda, en un triste final en el que puedes llegar a empatizar con el caníbal. Cuando quedaba algo de esperanza se desmorona, a pesar de que era advertido desde el principio.

La salida del cine… Me dejó con un amargor que me recordaba a otras películas como “Los amantes del círculo polar”, “La piel que habito” y otras películas que podríamos llamar “raras”. Una película que me ha hecho recordar que me gustan los finales infelices.

LENTA, pero muy curiosa. Disfrutad de la experiencia.

seeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 28 octubre, 2013 en Cine, Next Stop y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. No se porqué pero esta entrada me suena a “Si yo me aburrí viéndola, prometo que no seré la única”… no se porqué…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: