The Matrix (I) (Shadowrun 5ª)

La usamos cada día para leer nuestro email, pagar nuestras facturas, hablar con nuestros amigos y amados. Monitoriza nuestro dinero, maneja nuestras utilidades, administra el tráfico en nuestras calles. Billones de personas lo usan constantemente, desde una hambrienta familia en Redmond hasta el CEO en Neo-Tokyo, y todos entre ellos. Es la Matriz, el mundo digital dentro de un mundo hecho de cables de fibra óptica, redes y muchos datos y computación más poderosos en la historia del planeta. Un record que existe hoy en día pero que puede ser derribado mañana.

Todo el mundo usa la Matriz. Muchos shadowrunners cuentan con múltiples mecanismos para usarla, a menudo interactuando con ella sin darse cuenta.  Los enlaces que se usan para buscar las condiciones locales; accesos a kits médicos en bases de datos de hospitales para analizar y diagnosticar heridas, y recomendar tratamiento; comprobar el desgaste y deterioro de tus ropas y equipo.
Y te comunica cuando es hora de hacer la colada.

Algunos shadowrunners hacen algo más que indagar en la información que existe guardada allí. Algunos usan la Matriz como herramienta y arma. Se deslizan por ella, manipulandola a voluntad, haciendola bailar y girar al ritmo que ellos marquen. Estos individuos son conocidos como hackers. Hay dos tipos de hackers, clasificados en función de cómo interactuan con la Matriz: deckers, que usan interfaces para acceder al hyeso y el músculo de la matriz, y modificarla a voluntad; y tecnomantes, que tienen el extraño don de conectar y controlar el mundo digital sin ayuda de la tecnología.

Los hackers juegan un papel muy importante en los equipos de shadowrunners. Abren puertas bloqueadas, desactivan alarmas, cancelan llamadas a los equipos de seguridad, desentierran los trapos sucios, monitorean cosas que los otros miembros del equipo no pueden ver, y mantienen la atención no deseada alejada del equipo mientras terminan el trabajo. En un periquete, pueden tomar el control o destruir las armas y armaduras de sus oponentes.

También tienen un impotante papel defensivo. Cada equipo en el mundo tiene a un hacker como apoyo; si tu equipo no lo tienen, eres vulnerable a cualquier estrago electrónico que decidan hacer caer sobre tu cabeza. Una pista: ser vulnerable es una muy mala idea.

Mundo inalámbrico

La paradoja de la Matriz es esta: para ser un experto hacker, necesitas entenderla. Aunque realmente… nadie la entiende. Son demasiadas cosas, así que la clave está en saber más y ser mejor que los demás. Así que vamos a iniciarnos con un rápido vistazo a la experiencia en la Matriz. No empezaremos con el hackeo, pues antes de correr, necesitas saber caminar. Empezaremos con el modo en que los usuarios, tú entre ellos, experimentan con ella.

Cuando te adentras en el mundo electrónico, te sumeres en un entorno virtual, que se asemeja a una alucinación. Todo está renderizado con increíble detalle, gracias a un siglo de innovación en cuanto a gráficos digitales. A veces parece real, pero por la conciencia de que es artificual, o por la dificultad de duplicar las complejidades del mundo físico… A veces aparecen fallos.

Las leyes de la física no se aplican en la Matriz (a menos que un administrador retrasado así lo aplique, pero estas medidas siempre pueden modificiarse si sabes lo que haces). ¿Quieres volar? Adelante, vuela. Y observa en su amplitud las maravillas del mundo digital.

Por debajo, extendiendose en todas direcciones, iconos en 3D de dispositivos en el mundo real decoran el paisaje como estrellas en la galaxia en un perfecto cielo nocturno. Los dispositivos que aparecen estar más cerca de ti son los que están cerca de tu cuerpo físico. Puedes tener tu propio icono, el tuyo propio, es el que normalmente brilla más. Los puntos de luz en la distancia son los que están más lejanos de tu cuerpo en el mundo real. Estos parpadean y chisporrotean con el lag de los datos viajando de un lado a otro del globo.

Cerniéndose sobre ti, multitud de hosts (enormes recopilaciones de datos guardadas por arañas y circuitos integrados) flotan como dioses, esperando a verlo todo y a no sorprenderse por nada. Sus geometrias tridimensionales crean una geografía virtual que no los conecta con el mapa bajo ellos. Los más grandes, del tamaño de ciudades, pertenecen a las megacorporaciones Big Ten, y es peligroso entrar si no estás invitado. Otros, más pequeños en el cielo, ofrecen conexiones sociales: presentando productos para el consumidor o prometiendo placeres más oscuros…

Entre todos ellos hay representaciones de personas, procesos, programas y datos que viajan de icono a icono, de host a hosto, dejando rastros de luz que se esfuman en el tenue zumbido de la información. La Matriz se mueve a la velocidad de la luz.

Así es como se ve la realidad virtual. Hay otros modos de visualizarla, pero la VR (Virtual Reality) es el único modo de verla con tus propios ojos. Y es el único modo en el que puedes volar.

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 11 octubre, 2013 en Rol y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Desde que empece a jugar Shadowrun Returns me han entrado unas ganas de volver a echar unas partidas de rol en este mundo, será que alguien que este jugando me invita a jugar?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: