Proyecto Epikum

Ayer se publicó la no escueta (y no exenta de algunas faltas de ortografía) entrevista al creador del Proyecto Epikum en The Freak Times (que también da para escribir), por llamarlo de alguna forma. Por fin, se desvela la sorpresa, el misterio de esa “comunidad”. Y la verdad es que he quedado sorprendida.

Epikum pretende ser un rol en vivo a escala nacional que no tenga pausa, complementándose con un sistema de cartas. Ha sido una sorpresa, pues esperaba que fuera una web desde la que se expondría un nuevo juego o algo por el estilo. Pero llega este MUY ambicioso proyecto.

A pesar de que es una muy buena iniciativa, y que sea bueno que exista alguien tan ambicioso… Hay que pensar fríamente de vez en cuando. No pretendo echar un jarro de agua fría al creador, pero hay cosas que son realmente difíciles de conseguir.

En primer lugar, para jugar Epikum, obviamente, hay que llevar el equipo necesario. Las cartas, tu insignia/chapa de Epikum y el resto de los complementos que se necesiten. Ahora tengamos en cuenta la pereza del jugador, el olvido de llevarlo contigo, un lugar donde guardarlo… Yo siempre llevo una mochila, allá donde vaya, pero quizás no sea una costumbre compartida.

Después hay otro asunto… Si estás en la calle, quizás sea para un propósito en específico. Ir a comprar, hacer un recado, tomar un café con tus amigos. Quizás no tenga tiempo, o ganas de esperar a encontrarme a alguien con el Equipo Fronterizo (que así se llaman tus cartas, insignias y poderes). Es una posibilidad que puede encontrarse después de un tiempo, pasado el auge, la emoción del comienzo para Epikum.

Hace mucho tiempo, aquí en Málaga se realizaban partidas en vivo de Vampiro: La Mascarada. Málaga Nocturna. Lánzate a las calles, corre, sobrevive y cumple tus objetivos. Desconozco el motivo por el que dejaron de realizarse, pero imagino la ardua tarea de que saliera hacia buen puerto. Aunque sea una actividad “pasiva”, ¿cómo pretende hacerse a escala del país?

Hay dos facciones, la Diurna y la Nocturna. Lo cual está bien, ya que te puedes acoger a una facción y sentirte parte de algo, además del juego. Y tres razas… Cazadores, Vampiros y Hombres Lobo. Empezamos entonces con un Van Helsing de película, o un Mundo de Tinieblas. Aunque me gustan mucho ambas ambientaciones, podría recurrirse a unos conceptos diferentes, originales. Aunque suponga más trabajo para el creador, ¿no sería algo más atractivo para el jugador? ¿Descubrir nuevos conceptos de personaje? Algo que estás ayudando a crear tú mismo, le estás dando vida, que incluso pase a la historia como algo épico.

Y creo que hasta aquí voy a escribir… Un poco pesimista, ¿cierto?

Siento si ha resultado ofensivo o demasiado duro. Pero espero que, en cierto modo, sirva para dar un enfoque diferente al proyecto. Al fin y al cabo, es mi opinión, y creo no estar demasiado lejos de la realidad.
Aún así, deseo de verdad mucha suerte a Epikum, y que de verdad tenga éxito. Y que demuestre que no tengo razón.

Enlaces

> Web
> Blog
> Google +
> Entrevista

SeeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 10 septiembre, 2013 en Rol y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Buenos días.

    Gracias por tu punto de vista y sin querer desmerecer lo escrito, olvidas mencionar algo muy importante, “Epikum evoluciona constantemente y posee 5 fases de desarrollo a cada cual más personalizada, más profunda, y más amplia que la anterior”.

    La originalidad se paga cara en nuestro país (siempre se apoyan más los productos de importación que los propios), tal como comenté en la entrevista con Tiberio, lo lamentable es que en vez de encontrar apoyo por doquier para crear entre todos algo realmente innovador y pionero, somos más dados ha atacar y a criticar (no lo digo por ti, sino por otros blogs que lo están haciendo) que el apoyo incondicional porque es nuestro y nace aquí.

    Epikum es un mundo abierto en el que sus miembros serán plenos participes de la evolución del proyecto y el camino que este debe seguir. Contamos con un trasfondo mitológico propio basado en diversas deidades de energías conscientes que dominan nuestro mundo y otros paralelos que harán acto de presencia más adelante. De igual forma, Los Dhuín (diurnos) y Nocthul (nocturnos) son solo el inicio de una evolución personal de los miembros de Epikum. Cazadores, vampiros y demás solo son complementos de las identidades anteriormente citadas que ayudarán a su desarrollo hasta una segunda fase de desarrollo mucho más personal.

    Tampoco es un juego en el termino conocido, sino un complemento a tu vida real que vas evolucionando a tu ritmo y cuando puedas, con la finalidad de que tu identidad tome sentido real en experiencias, eventos y demás que se irán organizando cada vez con mayor frecuencia y espectacularidad.

    Como ultimo comentario: “¿cuantos juegos o cosas has comprado gastando 20, 30 o 40 € que están sin ningún uso en tu casa o no te han gustado?, ¿Cuánto te gastas en una cena o en salir una noche y no te aporta nada al día siguiente?… ¿De verdad es tanto pedir una pequeña aportación para llegar a construir algo que puede llegar a ser en un futuro algo increíble en lo que fuiste pionera desde su inicio?.

    Nunca se olvida quien estuvo de tu parte o contigo en los difíciles inicios. Cuando ya todo esta hecho es fácil subirse al carro. Nuestra filosofía es premiar y estar agradecidos a quien creyó en nuestro inicio.

    Gracias por tu tiempo y un saludo.

    Javier

  2. Un saludo.

    Acabo de notificar en mi blog que haciendo caso a la Vox Populi simplificamos el proyecto a un solo juego. Tras hablarlo hemos decidido que tenéis razón e vuestras criticas y hemos querido empezar con un proyecto demasiado ambicioso.

    Gracias Elena.

    Un saludo

    Javier

  1. Pingback: El proyecto Epikum se simplifica | The Freak Times 26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: