Cuestionario

Desde SPQRol foros se planteó en un hilo algo muy curioso. Al igual que Nebilim en su momento, me uno a publicar mi respuesta allí en el blog, quizás un poco más extendido. Porque tal vez me ayude a continuar los miles de proyectos que empecé y que dejé aparcados. Mala idea, así que allá van.

1) ¿Cómo suele surgir un proyecto para diseñar? ¿En qué momento salta la inspiración?

Leyendo alguna novela, una idea desarrollada de otra, finales alternativos a películas o situaciones. El juego que me gustaría jugar. Cualquier cosa es buena si se trabaja lo suficiente

2) ¿Qué cuestiones suelen traerte más problemas para diseñar?

El sistema, las fichas y demás.
Me gusta que el juego tenga libertad. Quisiera que hubiera gran cantidad de habilidades, oficios, particularidades de personaje… Pero a la vez que sea dinámico. Una cuestión complicada.

3) ¿Cómo empiezas a diseñar el juego? ¿Por qué elementos arrancas? ¿Alguna mecánica en particular, a nivel macro?

Si el universo entero, en rasgos generales, no está en mi mente en un principio, parto de un personaje. O varios. Se crean situaciones que se suceden alrededor, y así se va creando el mundo.
Por lo general, me resulta un proceso muy fluido. El problema llega cuando empiezo a pensar en el sistema.

4) ¿Qué sueles dejar para el final? ¿Arrancas escribiendo el juego como si fuera un manual, o como reglas enumeradas de forma dispersa?

Para el final siempre el sistema.
Porque es un sistema adaptado a una ambientación, no al revés.

5) ¿Cómo te organizas para diseñar? ¿Haces una lista con problemas o cuestiones que falta diseñar? ¿Te sientas simplemente y escribes lo que salga? ¿Usas un cuaderno, word/bloc de notas, un blog, foro?

Primero a papel, en un cuaderno. Después, las notas se pasan a limpio en el PC. Y si son aceptables, las publico en blog.
Brainstorming. Se cogen ideas, después se modelan.
Y por supuesto, anotar lo que falta.

6) ¿Realizas algún “filtrado” de mecánicas? Es decir ¿descartas alguna? ¿Cómo realizas dicho filtrado?

Descarto lo que no sea útil o no haga dinámico el juego. Todo lo que entorpezca o ralentice va fuera, se descarta.

7) ¿Qué juego te inspira más y por qué a la hora de diseñar? ¿Qué tomas de él?

Mundo de Tinieblas sería “mi juego”, por así decirlo. Jugar en la época en la que vivo me encanta, es como si pudiera cambiarlo. Tomo el ambiente oscuro y hostil que hay en las ciudades, criaturas de pesadilla o de ensueño. Monstruos disfrazados de seres humanos, que quizás buscan la redención.

8) ¿Cuando sueles realizar el playtest? ¿Una vez está finalizado, vas probando poco a poco…?

Suelo desarrollar partidas, a medida que va tomando algo de forma, y a partir de ellas, se van creando más cosas del juego, y también se descartan

9) ¿Cómo y cuando decides el nombre de la mecánica, del juego, el logo (si tiene), etc?

Soy terrible con los nombres, así que va al final. Nunca he publicado un juego “oficialmente”, publicarlo en un formato pdf y demás. Por lo que nunca he tenido que recurrir hasta ahora de maquetar, diseñar visualmente… Creo que ya sería hora de hacerlo.

Hasta aquí el cuestionario.
Espero que no sea una entrada demasiado aleatoria, me apetecía compartirla.

SeeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 30 julio, 2013 en Rol y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: