[Carrusel Bloguero] Blogs y ambiente rolero

Lamento la tardanza de este Carrusel Bloguero, debido a que es una sustitución de otro usuario en la red que lleva un tiempo desaparecido. De cualquier modo, he aquí el Carrusel de este mes, quizás con un tema algo espinoso.
Quizás no todos los lectores estén de acuerdo. Dejo claro que este post es mi opinión. El que no esté conforme o crea que estoy equivocada, está directamente invitado a que comente su opinión. O que se una al Carrusel Bloguero para explayarse.

De lo que escribo aquí es el ambiente extraño en el mundo del rol aquí en la red, donde tanta información nos llega. No se me hace el mismo que hace un tiempo, o es que he empezado a verlo de otra forma. Así que voy a repasar unos cuantos puntos que me gustaría comentar.

Variedad de contenidos

Empecé a bloguear en el año 2005/2006 aproximadamente. Por entonces había empezado a jugar poco a poco. Vampiro: La Mascarada y Engel, principalmente. Y como era natural, empecé a buscar información en internet. Blogs y páginas web hechas por jugadores eran y todavía son las fuentes principales para esas búsquedas.
Pero lo que se ve en muchos sitios, información copiada y pegada en tres mil lugares, sin una sola modificación. Y eso está bien, es genial, pues nunca te va a faltar ese tipo de información. Pero no se amplia nunca o rara vez.
El rol es creatividad, pura y dura. Uses más o menos el manual y te guíes por las reglas que este dicta, es realmente el uso de la imaginación. ¿Crear contenidos?
Cada vez se ven menos. Grupos que empezaron con gran emoción, o escritores en solitario también, que se desinflan a medida que pasa el tiempo.

Lo que quiero dar a entender con esto es que nunca se pierda la emoción por crear algo nuevo. La constancia, no necesariamente de publicaciones a la semana o al mes, pero sí un ritmo. Porque de esas ideas puede salir algo genial, algo que sorprenda.
A pesar del dicho “no hay nada nuevo bajo el sol”, puede cambiarse.

Información

Cuando ocurre o se va a suceder un evento digno de mención, podemos encontrar varios blogs hablando de esa noticia. Es normal, causa expectación, y a todos nos gustaría ser el que da a conocer una noticia. Ser un lugar de referencia.
Pero, citas aparte, muchas entradas parecen ser directamente un copy/paste las unas de las otras. La clave para ser innovador es esa misma. Salir del contexto y hacer algo nuevo. Comentarlo, hacer de eso algo diferente, sacarle partido en otras direcciones.

Creo que nos dejamos llevar mucho por las modas, los bombazos de noticias… y nos limitamos a eso. ¿Dónde está nuestra capacidad creativa? ¿Se ha quedado olvidada tras el aluvión de novedades y noticias alucinantes que nos llegan desde todos los flancos? ¿No podemos simplemente observarlo, comentar y seguir creando? Es como una especie de pasividad. La corriente que nos arrastra hacia nada en concreto.

Etiquetas

¿Es necesario el uso de etiquetas? Ante la cantidad ingente de blogs de rol, hay varios sistemas, páginas web y demás para mantener un feed o estar al tanto de todas las publicaciones, como buen ejemplo puede ser @redderol.
Y estamos en un determinado punto que es “necesario” estar dentro de ese sistema para ser leído. Y por supuesto, cumpliendo esos “requisitos” que se exigen para estar dentro de él. De lo contrario, tu trabajo y tus publicaciones se van a perder en el olvido. Y debido a este hecho, todos los que toquen una temática “parecida” o que se congracie con otros hobbies, también se une, ignorando las especificaciones.
Volviendo a intentar ser leído por otros métodos, existe el riesgo de ser acusado de SPAM. Un blog recién abierto tiene un duro camino tal y como se encuentran las cosas hoy en día.

En resumen, el resultado de todo esto es la PÉRDIDA del buen contenido, sumergido bajo posts y publicaciones que o no tienen nada que ver, o bien son repeticiones de lo mismo.

El ambiente

Cuando empecé a buscar información, tal vez fuera por mi motivación, pero todo estaba lleno de entusiasmo.
Ahora, todo se lee muy mecánico, muy formal. ¿Se ha perdido la emoción por escribir? Parecemos tan acostumbrados que apenas se aprecia ya el entusiasmo. Tal vez porque se tome una seriedad que nos autoexigimos. Yo misma llevo un ritmo de mínimo dos publicaciones a la semana. Pero no ocurre nada si no se cumple. Es una buena costumbre, pero sin llevarlo a un extremo.
La vida real es más importante, por supuesto. Y personalmente, prefiero tardar más para dar más calidad que agobiarme por no cumplir un ritmo que, al fin y al cabo, ningún lector debería exigirme. ¿Te hace eso menos serio? ¿Menos respetable?

Yo misma hago reseñas sobre juegos, cosa que me gustaría mejorar poco a poco. Pero en vez de roleros que muestran a roleros, ¿estamos realmente persiguiendo la fama en la “rolesfera”? ¿Un periodismo que no se ha pedido pero aún así se hace? Muchas imágenes, muchos comentarios, ¿pero sabemos realmente lo que estamos tocando, lo que tenemos entre nuestras manos?
¿Comparamos? ¿Evaluamos? ¿O simplemente es ruido? Un ruido que nos da renombre, por supuesto. Aunque el lector simplemente esté buscando una opinión, resúmenes… ¿por qué no profundizar? Trabajemos sobre ello, si realmente nos gusta. Porque tenemos la oportunidad de hacerlo, compartirlo con una facilidad asombrosamente grande. Internet no tiene límites a la hora de compartir. Si lo que necesitamos es más tiempo, por cuestiones de vida personal, laboral y demás, ¿tenemos la necesidad de agobiarnos? Tomarse un tiempo, para crear algo que merezca la pena, no es algo negativo.

Hasta aquí mis opiniones al respecto de la actualidad bloguera del rol. Lamento el tocho, pero creo que era necesario.Estoy hablando muy generalizadamente, lo sé. Generalizar está mal. Habrá lugares en lo que esto se cumpla, otros en los que no. Pero me sería imposible hablar de cada uno de los blogs que conozco, sería una locura.
De nuevo, invitados estáis todos a comentar o a uniros al Carrusel.

SeeU!

Los que se subieron al Carrusel:

> ¡Batallas Roleras!
> Pirata negro

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 22 junio, 2013 en Rol y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. ¡Buenas! Me ha gustado este tema del mes y, con ganas acumuladas, he aprovechado para subirme de nuevo al carrusel. Mi artículo lo tienes por aquí, espero que te guste:

    http://batallasroleras.blogspot.com.es/2013/06/carrusel-bloguero-nuestro-alicaido.html

    ¡Un saludo!

    • Gracias por participar ^^
      He leído tu entrada, y son argumentos muy válidos. Cosas que con las que estoy muy de acuerdo, especialmente con la parte de que nos vemos limitados al creer que todo está inventado o tratado. Gracias de nuevo ^^
      Salu2!

  2. Opino igual que tu. Mucha morralla. Yo me canso y recanso cuando hay una noticia de verla repetida en todas partes sin añadir más información. Entiendo que se repita en 2 o 3 sitios, pero he visto noticias (Pathfinder en castellano, por ejemplo…) que era para fliparlo. ¿De verdad alguien piensa que no nos hemos enterado tras publicarlo catorce veces y media en todos lados? Además, si por lo menos cada uno diera una opinión, pero como bien dices generalmente se plasma la noticia como tal y listo…

    Pero así los blogs caen por su peso. Yo tengo feedly y cuando un blog empieza a ser como el ajo (se repite y pica), lo quito y listo.

    Yo por ejemplo no me obligo a hacer entradas. Si encuentro algo interesante (un evento, una actividad, una novedad casera (no algo que se lea en cualquier miedo de fácil acceso)…) posteo, si no, puedo estar hasta 2 meses sin tocar el blog.

    Lo dicho, de acuerdo contigo 100%.

    Un saludo!

    • Gracias por comentar y por mostrar tu acuerdo con lo escrito ^^
      Al final se tiene que hacer una criba de blogs, pues o son repetitivos o no aportan nada nuevo (ya sea por abandono o por otros motivos)
      Es genial llevar tu propio ritmo, sin agobios es todo mucho mejor
      Salu2!

  3. Este mes no hablamos de rol, sino que hablamos de nosotros mismos, ¿eh? ;). De acuerdo, aquí va mi opinión sobre el tema: http://frikoteca.blogspot.com.es/2013/06/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html

  4. Ahí va el mío. Me ha dado por la vena humorística esta vez: http://rol-the-bones.blogspot.com.es/2013/06/carrusel-rolero-el-ambiente-en-los.html?m=1 🙂

  5. Totalmente de acuerdo con lo que dices. A veces en este mundo hay demasiado ruido, pero habrá que seguir esforzándose. Un abrazo!

  1. Pingback: [Carrusel Bloguero] Blogs y ambiente rolero | piratanegro

  2. Pingback: Carrusel bloguero, Blogs y ambiente rolero | The Freak Times 18

  3. Pingback: Carrusel rolero: El ambiente en los blogs de rol | The Freak Times 19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: