Next Stop “Minority Report”

El miedo a morir, de perder a un ser querido, de forma imprevista, violenta. A manos de un desconocido. Es algo que aterra incluso en los habitantes de un futuro que preveemos insensible y deshumanizado.
Y de esta idea, podemos partir para la película “Minority Report”.

Sinopsis:

Washington DC, año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los “precogs”, tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado.

Precrime es una organización experimental que se dedica a detener crímenes en el momento preciso en el que debieran cometerse. El agente Anderton, caracterizado por Tom Cruise, es el encargado de definir el lugar de esos crímenes. Si los “precogs” ven las imágenes de un asesinato, Anderton las interpreta.

Pero al ser un proyecto en proceso, necesita ser aprobado por la ciudadanía. Su futuro pende de un hilo. ¿Viola las libertades de los demás ciudadanos? ¿Se arrepentiría alguno en algún momento?

El personaje principal posee un trasfondo que se va descubriendo a lo largo de la película, una historia que se oscurece y que hace a Anderton un ser más humano. A pesar de la frialdad del personaje (y la poca expresividad facial que posee Cruise, todo hay que decirlo), podemos ver que todo tiene un motivo de ser.

Algunos momentos, escenas de tensión, persecución en particular, resultan cómicas sin pretenderlo. Y las que son cómicas resultan un tanto ridículas. Pero nos quedarán siempre las míticas escenas de la película. Saltando prácticamente al vacío, de plataforma en plataforma. Me impactó muchísimo en los trailers que se visualizan antes de iniciarse un DVD. Y aunque se ven muchos artilugios y dispositivos interesantes (y que molan mucho) de la tecnología de ese posible futuro, apenas se contempla un escenario de ciencia ficción salvo en algunas escenas. Superurbes que dejan atrás a la imaginación.

Y para no quedarnos solo en una reseña de película… ¿qué tal si entramos en ella? ¿Cómo podríamos crear una aventura? Escribiendo se me ocurre una época, anterior a la creación de Precrime… pero en la antesala de su creación.

¿Qué sería si los “Precogs” desapareciesen, fueran raptados? ¿O se amenazase con ello? Protegerlos o rescatarlos, jugando con un futuro que nos llega a pedazos. El miedo por el poder que tienen esas criaturas, el escepticismo, una doble moral, la conciencia.
Ideas de juego que se dejan para el que quiera tomarlas.

SeeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 17 junio, 2013 en Cine, Next Stop y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: