[Carrusel Bloguero] La estructura, ¿nos importa un bledo?

El tiempo se me viene encima. Tengo apenas una semana para empezar a escribir cuatro módulos, partidas, ¡lo que sea! para las próximas jornadas. Papel, lápiz, café. Recuerdo todas esas películas, ideas y otras cosas que tuve cuando apenas tenía tiempo para escribir, creo que ha llegado el momento de ponerlas sobre el papel… Espera… Exactamente, ¿cuáles eran esas ideas?

A pesar de que el tema fuera del pasado mes de mayo, debido a la carga de exámenes finales y otros asuntos, voy a escribir para el Carrusel Bloguero de los Juegos de Rol propuesto por Calaboso en Rol the Bones!. El tema es: La estructura, ¿nos importa un bledo?

¿Qué ocurre cuando creamos una historia? ¿Una aventura?
Personalmente, nunca he escrito un módulo dirigido a otra persona que no fuera yo misma. Creada para narrarla, nunca me he decidido a compartirla. Pero aún así, he creado una especie de método que me permite alcanzar una meta satisfactoria en cierta medida. Tal vez en un futuro pueda publicar alguna de estas historias.

Mi método consiste en plantear la situación que sería el gancho de la historia. ¿Por qué los jugadores están allí? ¿Qué buscan? ¿Cuál es su objetivo, o cual podría ser?

A medida que escribo, dejo pistas o evidencias de los diversos caminos que podrían seguirse. Y a partir de ellos, planteo posibles situaciones que podrían darse. Eso me permite, aparte de no dejar espacios en blanco durante la narración, tener situaciones recurrentes por si la trama se desvía por cualquier motivo.

También puedo desarrollar ideas, descartar las que no resulten acordes o convenientes. Y poder hilar la historia, despejando incoherencias, y uniendo cabos hacia un objetivo final o desenlace. Eso podría permitir una gran libertad a los jugadores.

Creo que podría resumirlo con tener marcados antes de escribir un principio y un final (que obviamente podría variar ante las acciones de los jugadores). El resto, se construye a medida que se juega, con todas las piezas sobre el tablero. Esperando a ser tomadas. ¿Arriesgado, tal vez? Es posible, pero hasta el momento, ha resultado bastante bien. El poder de la improvisación me acompaña por ahora, espero que no me abandone.

SeeU!

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 10 junio, 2013 en Rol y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

