Sectas

Las sectas son agrupaciones que reúnen a seguidores de un determinado culto o religión. La concepción mayoritaria está dedicada a una vertiente o derivado de una religión, aunque puede haber excepciones. Esos cultos pueden estar dirigidos hacia una entidad no religiosa. Hacia un ideal terrenal, una persona terrenal. Alguien humano.

Nos referiremos entonces a secta como una “doctrina enseñada por un maestro y seguida por sus adeptos. Particularmente la doctrina y el conjunto de sus adeptos”. Es el más genérico y el más aceptable sobre lo que voy a escribir.

Tenemos entonces dos identidades: líder y seguidor.
Y tres elementos: Milagro, Misterio, Autoridad.

La primera parte es muy obvia, pues es establecida desde un principio y claramente.
Los tres elementos son más complejos, pero muy importantes.

Milagro:

Una secta es una comunidad. Es un ser vivo. Se mueve y respira. Necesita de todos sus miembros en conjunto, al igual que estos miembros necesitan de esa unidad. El líder de la secta guía, adiestra, enseña a sus seguidores. Si uno de ellos se separa, se debilita su fe, su lealtad y su fuerza. Esa comunidad es una necesidad.

Exclusividad del sectario. Algo en particular, real o no, destaca en el seguidor. Y ha de explotarse ese detalle, eso que defina al seguidor. Que lo haga único, y que a la vez lo haga apto, que necesite unirse a esa comunidad. Sentirse integrado es la máxima.

Hostilidad y rechazo del mundo exterior. Esa aceptación que encontrará en la comunidad será el opuesto a lo que encontrará en el exterior de esta. Desde fuera, no se comprende. Se rechaza y se condena, por eso es mejor mantener el secreto, mantenerse entre los allegados que están en el culto. Protección contra el rechazo, liberación del ser. Ese es el milagro.

Misterio:

Algo ante ellos que solo podrán hacer si cruzan determinada línea. La renuncia a bienes materiales, su vida pasada, valores morales. Será un paso, un cambio total. Una nueva sensación, la salvación, liberación… que no podrá alcanzarse de otra forma.

Este elemento se utiliza para crear una atmósfera de temor, que mantiene la fascinación acerca de este culto.
Es acercarte a aquello a lo que se venera o se rinde culto, una entidad espiritural o terrenal, no importa. Esa puede ser la esencia.

Autoridad:

El líder es el que permite  que sucedan los anteriores elementos. Eso lo eleva en posición, pero la autoridad y el liderazgo no se imponen: se ganan. El carisma es una buena forma de mantener esa autoridad, creando un aura de magnanimidad, manipulación velada, protección. Pero con la dosis adecuada de disciplina y severidad.

El líder puede ser alguien maravilloso, magnánimo, pero no un cualquiera. Está por encima del resto en uno o varios aspectos; desafiarlo es una locura, engañarlo está fuera de contexto.

Es bueno incluso que entre ellos, los seguidores, quieran destacar ante el líder. Se crea una rivalidad que puede ser incluso sana, porque generará un institnto de autosuperación constantemente renovado.

Estos tres elementos se consideran el Triángulo de Adoctrinamiento, aunque no todos necesitan de estar presentes a la misma vez. Cada uno refuerza a otro, creando un círculo vicioso de poder. Ha sido un pequeño análisis, explicación, investigación acerca de las sectas. Me ha sido bastante útil a la hora de crear y desarrollar trama de partidas. Tal vez a alguien también le sea de ayuda. Y pido disculpas por los errores que haya cometido al escribir, porque no soy experta en el tema.

Espero que sea ameno.

SeeU!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 3 junio, 2013 en Herramientas, Rol. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: