[Carrusel Bloguero] Ambientaciones para empezar a jugar

En este mes de abril, soy anfitriona del Carrusel Bloguero de los Juegos de Rol, y el tema propuesto es carrusel_bloguero“Ambientaciones para empezar a jugar, ¿qué juegos usaríamos para atraer a jugadores nuevos?”

En mi caso, empecé a jugar cuando tenía 13 años. Antes o después, este post está dirigido a algo así como, ¿qué te hubiera gustado jugar cuando conociste los juegos de rol? Obviamente, cada jugador tiene su temática preferida y su sistema preferido. Pero quizás haya algunos juegos que podrían ser recomendables para empezar.
Voy a pasar a exponer algunos juegos que me parecen aceptables, y los motivos para ello.

Fábulas. Es un sistema bastante sencillo, el sistema Fudge. Con dados d6 ya podemos empezar y disfrutar de una partida, comenzando en un Londres Victoriano en el que se pueden ver las sombras de un mundo de fantasía. Un mundo llamado Metáfora, del que escapan criaturas y tú tienes la oportunidad de ser un miembro de Cuentacuentos. Esta es una sociedad que se dedica a mantener el equilibrio entre Metáfora y sus criaturas y el mundo que podríamos decir real. A partir de ahí, comienza una gran aventura.

Mundo de Tinieblas. Un mundo oscuro y tenebroso, nuestro mundo, en el que se esconden criaturas de tinieblas, como los vampiros, hombres lobo, demonio y otros seres. Es nuestro propio mundo, pero lleno de esas pesadillas que tememos que se hagan realidad.
Es una ambientación que es conocida por fuerza, en la que podemos encontrar cierta comodidad. Una vida alternativa en cualquier lugar del mundo, en la que cualquier criatura puede reclamarte para que te unas a sus filas.
O tal vez creando nuestra historia alternativa acerca de una historia en concreto. Tomando casos reales de misterio, espionaje, persecución, etc. Nuestro propio mundo en nuestras manos, para jugar con él a placer.

El Rastro de Cthulhu. Misterio, terror e investigación, historias basadas en los terribles relatos y novelas escritas por H.P. Lovecraft. Criaturas de pesadilla, asesinatos, extraños cultos a dioses primigenios, anteriores al mundo. Tu personaje es un investigador, quizás voluntariamente quizás no, ha encontrado alguno de los horrores en nuestro mundo, y se desarrolla una trama en la que debe sobrevivir… o permanecer cuerdo. Hay dos variantes de partida: Pulp, en el que descubres y luchas a los monstruos de las pesadillas, o Purista, en la que la verdadera batalla es contra el terror psicológico y la pérdida de cordura.

Fading Suns. Los Soles Exhaustos, traducido al español, es un juego que mezcla la ciencia ficción y un oscurantismo en el espacio debido a la inminente muerte de las estrellas. Portales de salto, viajes espaciales, espadachines, aurigas en el universo. Con un sistema poco conocido, VPS (Sistema de Puntos de Victoria) que necesita de un d20, tenemos lo básico para jugar.
Es una ambientación en la que se pueden tocar muchos temas: aventura épica, ciencia ficción. Dos temáticas que pueden parecer opuestas pero que se combinan perfectamente. Y por supuesto, omitiendo o dejando de lado aquello que no nos guste o aquello para lo que no estamos preparados.

He excluido de esta pequeña lista sistemas como los conocidísimos juegos de d20System (D&D X, d20Modern y otros muchos) o el Sistema Sombra. Ambos me encantan y recomiendo jugarlos, pero no en un principio. El proceso de creación de ficha puede resultar muy largo y tedioso, demasiados números y demasiados apartados. Casi es aconsejable coger la calculadora para facilitar la tarea. Aunque las ambientaciones son geniales y muy motivadoras para empezar, fantasía épica y ciencia ficción, personalmente, lo dejaría para más adelante.

Pero si somos valientes y con jugadores aventureros, ¡sin dudar! Cualquier juego será bueno, cualquier aventura será digna si se le dedica el suficiente trabajo y el debido interés.
Gracias a todos por la lectura de este post, invitados estáis a participar en este topic del Carrusel Bloguero de los Juegos de Rol, encontrando más información y publicaciones futuras en El Rol de Siempre Online.
Que la suerte no abandone vuestros dados.

SeeU!

Blogs que participan

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 1 abril, 2013 en Rol y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. Bueno, pues nosotros ya tenemos nuestro artículo. Aquí os dejamos el enlace. Saludos. http://aviso-a-roleantes.blogspot.com.es/2013/04/carrusel-bloguero-jdr-ambientaciones.html

  2. Yo no creo en escenarios mejores o peores, creo en enganchar al yonki con la droga que le gusta http://rincondemonio.blogspot.com.es/2013/04/cbjdr-ambientaciones-para-iniciarse.html

  3. Pues yo tambien me he animado esta vez ^_^
    Es que me habeis tocado la vena de #PadreFriki con eso de enseñar a los novatos 🙂
    http://psitopia.blogspot.com.es/2013/04/carrusel-bloguero-ambientaciones-para.html

  4. Ahí va el mío. Es breve, pero tenía poco maś que decir sobre el tema. 🙂 http://rol-the-bones.blogspot.com.es/2013/04/carrusel-rolero-ambientaciones-para.html

  5. Vaya, debió fallar cuando lo añadí. Aquí va mi aportación al carrusel de este mes, que creo que tiene un buen punto de cara a la situación de introducir a novatos totales o gente que no está muy convencida.
    http://genesis.project-freak.com/2013/04/17/carrusel-bloguero-ambientaciones-para-empezar-a-jugar/

  1. Pingback: [Carrusel Bloguero] Ambientaciones para empezar a jugar | EbaN de Pedralbes

  2. Pingback: Ambientaciones para empezar a jugar | The Freak Times 07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: