Requiem por el Cuartel de la Trinidad.

j008ma01

Demolición de los pabellones militares del convento-cuartel de La Trinidad.

Me gustaría empezar este pequeño articulo dando las gracias a la Junta de Andalucía por su magnifica actuación al derribar, sin previo aviso, los tres pabellones militares del convento-cuartel de la Trinidad. ¿Qué importa perder lo que fue un cuartel desde 1853?. Conservar la historia militar de una ciudad ya desmilitarizada -solo nos queda la base aérea- puede resultar políticamente incorrecto, es muy facha querer conservar uno de los pocos restos militares que le queda a la ciudad.

Como dijo en una entrevista el Delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía:

<< Hablamos del pabellón de cocina, de la cantina, escuela de suboficiales y el espacio para las letrinas que tuvo el cuartel a principios del siglo XX sin valor artístico y arquitectónico>>

El derribo de estas instalaciones viene dado por la creación en el claustro del convento del Parque de los Cuentos y los pabellones << no guardan relación con él – con el convento -, están descontextualizados históricamente (el convento es del siglo XVI y el cuartel, de los siglos XIX y XX) >>. Habría que preguntarle si el Parque de los Cuentos no está “descontextualizado históricamente” al ubicarlo en un convento del siglo XVI.

Este ha sido el regalo de fin de año que nos han hecho nuestros políticos, derribando en plenas fiestas, un trocito de nuestra historia. Pese a la oposición de más de 220 asociaciones malagueñas, lo han hecho, lo que da muestras de lo que importa la opinión de los ciudadanos.

Y este no es el único atentado contra el patrimonio histórico malagueño. Si paseáis por el centro de la ciudad, encontrareis cientos de solares donde una vez hubo edificios históricos de los que no ha quedado piedra sobre piedra, y todo gracias a que, en lugar de restaurarlos y dar ejemplo de interés por nuestro pasado, se dejan abandonados en espera de declararlos en estados ruinosos y poder derribarlos para construir hoteles, tecnocasas,… En estos ejemplos encontramos el Hoyo de Esparteros, barrio del siglo XVI que será derribado para construir un hotel diseñado por Moneo, o la casa natal de Antonio Cánovas del Castillo, casa que hace seis años compró el ayuntamiento para restaurarla y convertirlo en centro de interpretación y que lleva seis años en estado ruinoso, incluso se tuvo que derribar parte de ella. Y como estos, cientos de ejemplos que se pueden encontrar en el centro histórico. Algún día, nuestros queridos políticos, nos traerán la noticia de que van a convertir la alcazaba en una urbanización de lujo o que la catedral está “descontextualizada históricamente” con el entorno.

Quiero terminar como he empezado, dando las gracias a la Junta de Andalucía por hacer lo que ha hecho, al ayuntamiento de Málaga por no haber hecho nada para evitarlo y al juez que no vio delito en el derribo de los pabellones cuando las asociaciones intentaron evitar esta perdida. Gracias a todos ellos, Málaga es una ciudad mejor en la que vivir, sin rastro de nuestro pasado que quedan “descontextualizados” con un entorno lleno de maravillosos edificios de cemento, cristal y acero – por cierto, pretendía ser sarcástico -.

Anuncios

Publicado el 3 enero, 2013 en En la calle. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Quien olvida su pasado está condenado a repetirlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: