Next Stop “La soledad de Charles Dickens”

Nunca he escrito o he hecho vídeo sobre una novela. ¿¿Por qué nunca he escrito/hecho vídeo de una novela?? Slap me in-the-face! Ahora corrijo ese error, y abrimos la sección de libros

El libro que he elegido para comentar es un casi desconocido en el mundo de literatura, o al menos, eso parece. Buenos libros que quedan en la sombra y que no alcanzan el éxito, a veces equivocado, de otras novelas solo a causa del escritor. El título es “La soledad de Charles Dickens”, y fue total azar que llegara a mis manos. Estaba en un pequeño puestecillo de libros allá en un centro comercial (y como es natural, me estampé allí a la velocidad de la luz) que tenían precios bajísimos. Estaba dudando entre una novela histórica (de las que chorrotropocientosmil iguales a estas alturas) y aquel tocho de 868 páginas exactamente. Gran elección.

El 9 de junio de 1865, mientras viajaba en tren a Londres con su amante secreta, Charles Dickens -que entonces contaba con 53 años y se hallaba en la cúspide de su carrera literaria- se vio envuelto en un accidente ferroviario que cambió su vida para siempre.

El libro trata sobre los últimos años de vida del grandísimo Charles Dickens, escrito desde el punto de vista de su mejor amigo,  William “Wilkie” Collins. Y en la novela conocerás no a Charles Dickens, el escritor. Se retrata con realismo (la fidelidad ya no lo sé) a Charles Dickens el intenso, el orador, el amante, el amigo y el padre. Y la oscura historia que mancha sus últimos años de vida. ¿Te atreves?

Y Wilkie Collins es el encargado de contarnoslo desde un puto de vista íntimo, intenso y lleno de emociones, y casi siempre emociones oscuras. Charles Dickens sufrió un accidente ferroviario del que salió prácticamente ileso, pero tuvo que ayudar al horror de socorrer a las víctimas moribundas o malheridas. Y fue allí donde conoció al misterioso personaje de Edwin Drood, que pasó a ser una novela inacabada para tortura de sus lectores. Entonces, fue cuando comenzó su obsesión. Charles Dickens estaba empeñado en conocer el origen y el motivo de la existencia del tal Drood; y para ello, se lanzó a recorrer cementerios, tugurios y los rincones más oscuros de la ciudad de Londres.

Y entre la narración de esa historia, también encontramos a los oscuros demonios que llenan la vida de Wilkie Collins. Los terribles delirios (¿o quizás fueran vivencias reales?) de su aterrador alter ego, “el Otro Wilkie”, o “Wilkie Ghost”.  Los escalofriantes sueños del opio, dejando una sensación de irrealidad casi palpable. Una soledad que no es del todo real. La percibes, la sientes, pero no existe en realidad.

Que gozada de libro. Para mí, es de esos libros de los que te sientes orgulloso de tener en la mano y de haber leído. Se hace rápido de leer, la historia es buena, y logra el misterio que pretende. Te sobrecoge hasta el final. ¿Puntos malos? Algunas escenas se hacen un poco lentas, por nada fuera de lo normal. Pero ahí tiene su encanto. El misterio y el miedo que irrumpe y entra en la vida del personaje. ¡Apenas le encuentro defectos!

Con giros inesperados, escenas algo retorcidas que no esperas encontrar en este tipo de novelas. Si buscas una lectura diferente, histórica con misterio y algo de terror, en esta novela se encuentra la mezcla perfecta.

See U!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 29 noviembre, 2012 en Libros, Next Stop. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: