Fancine “The Hunger Games”

El pasado lunes 20 invitaron a nuestro centro escolar a una muestra de cine fantástico para bachillerato y ciclos. El tema del Fancine de este año se trataba sobre el guión, y a causa de esto tuvo lugar un concurso de guiones, cuyo ganador llevaría su trabajo a producción. Afortunado es, y ojalá que tenga mucho éxito. Y para los que no tengan como fuerte escribir, también tenía lugar un concurso de cómics.

La película elegida para la muestra era “The Hunger Games”, y durante el visionado tuvimos toda serie de “oooh”s de emoción, aplausos de victoria (y al final) y un silencio que hacía daño en nuestras mentes. Porque no se trataba solo de ver la película, sino que también se trataba de comentarla. Un cine-forum, como lo llamaron.

Pero a pesar de todas las veces que se ha demostrado la poca participación de los alumnos en los actos de este tipo, en foro abierto y totalmente libre, se sigue insistiendo en ello. Y los monitores de la actividad (monitora, en nuestro caso) se dedicó a hablar sola prácticamente, con solo la participación de dos alumnas entre todo el aforo.

The Hunger Games

Y ahora, me centro en la película. A estas alturas no me voy a contemplar demasiado en si hago spoilers, simplemente voy a advertir de que los habrá. Tema por tema, “The Hunger Games”:

  • Violencia: Todos coincidimos. Es una película violenta. Es de acción, pero violenta aún así. Y para sorpresa de muchos, que también lo habrán pensado, no incita a ella: la critica. La critica de una forma visceral, donde la autora expone a los niños, el bien más preciado para una población desesperada y mermada en todos los sentidos, a una muerte segura. Niños. Que aunque los actores aparenten más edad, siguen siendo críos. A partir de los 12 años, que aunque vivas en un mundo en el que se han arrancado todos los valores, no estás preparado para matar.
  • Política: ¿Cuál es el sistema que se impone? En mi opinión, dictadura totalitaria, como se preguntó en el cine-forum. El pueblo oprimido y azotado por el terror, pero se le otorga una pequeña luz de esperanza que les obliga a perseverar, a esperar una oportunidad para cambiar todo eso. Ahí es donde se esconde la genialidad del villano, el Presidente del Capitolio, que mantiene una dosis adecuada de terror y esperanza.
    A su vez, mantiene un velo de fascinación, espectáculo, magnanimidad y heroísmo hacia los habitantes del Capitolio, que son incapaces de ver el horroroso mundo en el que viven, y de los monstruos en los que se han convertido: viendo morir a niños y gritar de exaltación por ello.
  • Deshumanización: Lo ya comentado en el punto anterior, pero hablemos también lo que ocurre fuera de la novela, en el mundo real. Actualmente, somos capaces de ver una masacre, televisada sin ningún tipo de pudor, y seguir tal cual. Sin ningún tipo de problema, pasa por nuestra vida, rara vez pensamos en ello. Solo cuando nos lo machacan en las redes sociales (que es lo que está ahora ocurriendo, ser humanista con causas que van creciendo, las que llevan demasiado tiempo van siendo olvidadas) o en otro medio, nos damos cuenta de lo que pasa realmente, y reaccionamos.
    En la novela, ni siquiera eso. Los habitantes del Capitolio se han convertido en seres capaces solo de sentir las emociones básicas: miedo, pasión, exaltación, ira. No pueden empatizar, no pueden ver que está ocurriendo una tragedia en su mundo, que son manipulados.
    Este libro es una denuncia al mundo por su insensibilidad, por su pérdida de humanidad.
  • Futuro: Panem es un país que surgió de las cenizas después de una guerra nuclear ¿Adivinan en que lugar? Se sitúa en América del Norte, y a raíz de esa guerra se procedió a crear un estado perfecto, en el que todo estuviera en su lugar. Capitolio y distritos. Ghettos. Según la clase, según el trabajo forzado a realizar, incluso por el color de la piel (porque el Distrito 11 es el que alberga a toda la población negra de Panem), cada uno más bajo que el anterior. Los necesitan para subsistir, pero no tuvieron reparos en destruir uno de los distritos para acallar una rebelión y seguir manteniendo el poder.
    Y es que cada vez acortan más los derechos, las posibilidades, el futuro. Yhe dejado hablar de la novela, para hablar de la novela y de la realidad. Otra versión futurista, que no ficticia del todo. Y terrible, aterradora.
  • ¿Con respecto al libro? Personalmente, me pareció una buena adaptación a la novela. Para aproximadamente dos horas, no me parece nada mal. Se salta muchos detalles, que le dan vida a la película.
    El saludo: llevarse tres dedos a los labios y después alzarlos hacia el cielo, señal que comparten todos los Distritos para empatizar con el Distrito 13, ya destruido, y con la situación que viven todos. Una situación que debe cambiar.
    El trasfondo de los personajes, poco explicado (salvo la historia de Peeta y Katniss). La historia de la familia de Katniss es muy interesante. Ya que cuando murió el cabeza de familia en las minas, la madre desconectó del mundo, víctima de una fuerte depresión. Fue entonces cuando Katnis tuvo que madurar a la fuerza y hacerse cargo de la familia. Por eso, cuando se despiden, Katnis casi histeriza diciendole a su madre: “no puedes desconectar, tienes que hacerte cargo de Prim”. Es una reacción explicada, respaldada por la historia.
    Los mutos: los monstruos que dan cada al final de los Juegos. ¿Qué son? No son simplemente monstruos creados para torturar a los participantes físicamente. Se trata de algo mucho peor: toman los cuerpos de los Tributos muertos, y los modifican para convertirlos en esa monstruosidad. Katniss reconoce a Rue, por los ojos, cuando están a punto de morir. De ahí se ve un poco la mala ostia que gasta Suzanne Collins cuando escribió la novela.Detalles así, que le dan MUCHO fondo a la película, mucha más vida e interés.
  • Comparación con otros libros: Me gusta comparar “The Hunger Games” con “1984”, de Orwell. Aunque no relacionadas por temática, si lo están en versión futurista. George Orwell hizo una descripción de lo que sería el futuro, de una manera desapasionadamente real. Lo expuso, tal cual y como es o como llegará a ser. Y lo aventuró al año 1984, donde se veía como una locura, un imposible. Y cada vez nos acercamos más a un mundo donde (casi) cada movimiento es controlado; Europa y Asia se unen en un solo continente, Eurasia; los 2 Minutos del Odio, trasladando nuestro odio a un enemigo ajeno y lejano al verdadero problema; manipulación del gobierno y del idioma; el crimental, donde es un crimen tener una ideología diferente a la impuesta, que puede leerse en las mentes de los controlados.
    ¿De verdad nadie puede ver la semejanza entre las acciones Agentes de la Paz con las manifestaciones ciudadanas en TODO el mundo?
    ¿La opulencia de la “clase alta” en comparación con la creciente “clase baja”, cada vez relegada a una posición de la que no puede salir?
    ¿La manipulación de los medios de comunicación, de los programas y otros “entretenimientos”, que no nos dejan pensar en otra cosa que en nuestro ocio, y nada en los demás?

Hasta aquí la crítica/comentario/reseña (otra vez, aquí la primera), pero ampliada de los Juegos del Hambre. Espero poder leerme toda la trilogía pronto, porque la historia se pone muchísimo más interesante. Y toma unos tintes políticos interesantísimos, de los que deberíamos quizás tomar ejemplo. Lástima que no descubriera antes la trilogía.

Felices Juegos del Hambre, y que la suerte esté siempre de vuestra parte.
Porque la necesitaremos si llegamos a ellos.

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 20 noviembre, 2012 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: