Next Stop “The Hunger Games”

Aquello fue un tímido comienzo de lo que sería un proyecto ahora mucho más grande. Bueno, un poco más grande, no nos pasemos. Tras la presentación, comencé con un estreno que había hecho furor en la gran pantalla: “The Hunger Games”

Después de comentar la película, tuve el PLACER de leer el libro.

Estrenada en 2012
Publicado en septiembre de 2008, por Suzanne Collins.

Sinopsis:

Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, el Capitolio de la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico o chica adolescente a competir en los Juegos del Hambre. Los Juegos del Hambre, un retorcido castigo por un levantamiento que tuvo lugar en el pasado y una táctica de intimidación gubernamental continuada, son un acontecimiento retransmitido por televisión en todo el país en el que los “Tributos” deben luchar entre sí hasta que sólo quede un superviviente. Katniss Everdeen, de dieciséis años de edad, se presenta como voluntaria en lugar de su hermana para participar en los juegos, y se ve obligada a confiar en su aguzado instinto, así como en los consejos de un antiguo vencedor borracho, Haymitch Abernathy, cuando termina enfrentada a otros Tributos que han sido objeto de un entrenamiento intensivo y que se han estado preparando para estos Juegos durante toda su vida. Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss deberá tomar decisiones imposibles en la arena en las que tendrá que contraponer la supervivencia a la humanidad, y la vida al amor

Tengo en cuenta lo difícil que debe ser el llevar a cabo la adaptación de un libro a una película. Pero ésta no puede hacerle honor a la novela. Muchas personas me recomendaron verla antes de comenzar a leer la novela, para la mejor visualización de los personajes y el entorno. Este elemento es MUY necesario, ya que la novela es muy visual y emocionante (por lo que se entiende que yo también recomiendo el film antes)
Sin embargo y como siempre ocurre, se dejan miles de detalles en el tintero. Cosas que enriquecen el mundo de Panem, donde se desarrolla la historia, y que son elementales para comprenderlo. Y también comprender la crítica que hace hacia un mundo al que nos dirigimos (casi) irremisiblemente.

También me gustaría comentar la histeria colectiva que se inició a partir del boom que produjo la película (el libro fue publicado mucho antes, pero sin tanto éxito) acerca de que los “The Hunger Games” eran una copia o plagio de Battle Royale. Inspirar o basar no es lo mismo que plagiar. Hay que entender los diferentes contextos y entornos de ambas historias.

Nada más por ahora, espero que disfruteis.

See U!

Anuncios

Acerca de Beelzenef

Rol, narrativa, desarrollo de apps multiplataforma, worldbuilding, reddit, ciencia ficción...

Publicado el 9 octubre, 2012 en Cine, Next Stop. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: